AURELIO CINCIONI – EUGENIA CINCIONI

VERTICAL Y HORIZONTAL

 

VERTICAL – HORIZONTAL, Construcciones del paisaje. Siglos XX – XXI, es el nombre de la muestra que se podrá apreciar a partir del 22 de octubre y hasta el 11 de noviembre en las salas del Mumbat.

 

Aurelio Víctor Cincioni nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1904,  fue “heredero de los ideales del romanticismo, a mediados del siglo XX, plantea un acercamiento al paisaje como herramienta pedagógica, en pos de una construcción de la identidad a partir del conocimiento de lo propio” según la opinión de Catalina Fara. Eugenia Cincioni, nació en la ciudad de Buenos Aires en 1951, “continúa la tradición paisajística pero filtrada por su mirada desde el siglo XXI. Construye sus paisajes con volúmenes netos y cierta celebración de la horizontalidad, donde la vivencia personal y espiritual del espacio es trasmitida a través de una poderosa síntesis”.

“Las definiciones de “paisaje” apuntan a la articulación entre un espacio y un espectador, que se traducen en un recorte que es una metáfora de la visión del artista. Este recorte, horizontal o vertical, alude a los modos en que históricamente el paisaje se constituyó como un género pictórico autónomo.

 

“El paisaje” en el Arte

Para comprender el paisaje es necesario tomar en cuenta dos elementos personajes: el espectador y el paseante o viajero. No existe una estética en el paisaje hasta que ésta sea otorgada por el ser humano, el artista es quien la identifica y la reproduce. El responsable de la creación de un paisaje es el viajero, aquel sujeto que recorre las tierras, encontrándose con los espacios geográficos y se propone hacer una compilación de sucesos, de temas, de objetos, de elementos, dentro de un solo cuadro. El espectador sería aquel que es el beneficiario de los resultados, es aquel que disfruta una obra llena de naturaleza donde el hombre y su necesidad de presencia han sido borrados.

0 Comentarios

Dejá el primer comentario en esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *