FOTOMONTAJES – ANA TARSIA

Un lúdico sincronismo atemporal.

La artista con su obra despliega ante nosotros un relato, que sugiere un camino hacia imaginerías compositivas de estirpe surreal. En esta serie supera su propia destreza técnica y crea zonas de extremo simbolismo, mientras baña la cotidianeidad en escenas poéticamente ponderables. 

Jardines, puertas, esquinas históricas, incluyendo las propias salas de nuestro Museo, se convierten en narraciones enigmáticas de construidas, dando lugar a ficciones que ponderan la yuxtaposición de imágenes. Así, las obras asimilan una estética de múltiples posibilidades de lectura. 

En esta selección de fotomontajes, Tarsia  crea territorios oníricos. Construye correspondencias donde los fragmentos de la realidad y elementos de la vida diaria logran tramas, claridades y texturas visuales.  Para ello, la artista, se vale de fotografías de lugares entrañables, que mixtura y reinventa, interviniéndolas con otras técnicas. De este gesto, resulta una obra de distintas dimensiones e intensidades que convierte al fragmento en una totalidad, en un verdadero acto plástico.

La inmediatez de las imágenes sucede vertiginosamente, permitiendo leer en cada escena lo fantástico de una nueva realidad. En palabras de Rosa Faccaro, la artista “recurre a fotocopias de sus fotografías, las recorta separando las imágenes, recomponiendo un tiempo que puede articularse fuera de la diacronía habitual, haciendo un juego sincrónico, convirtiendo este fenómeno de traslación y encuentro con imágenes de otro fenómeno atemporal”.

Una selección de estas obras exhibidas, llego para ser parte del acervo patrimonial del Museo Municipal de Bellas Artes- MUMBAT. La misma está compuesta por fotomontajes y una litografía. Ana Tarsia además de ser una artista reconocida internacionalmente, mantuvo en vida una estrecha relación con la institución que la llevo a donar obras de su autoría, así como formar parte de jurados y acompañar la formación de la Colección de Arte Contemporáneo del museo junto a la artista Basia Kuperman.

0 Comentarios

Dejá el primer comentario en esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *