LAB + Educación

En el Mumbat se llevan a cabo una serie de actividades proyectadas por el Laboratorio de Conservación y Restauración junto al Departamento de Extensión Educativa destinadas a formar, informar y concientizar acerca del trabajo que se realiza dentro del mismo, como también destinadas a educar acerca de la importancia y necesidad de cuidar y valorar nuestro patrimonio artístico y cultural.

logo-obras-al-rescate

Las actividades programadas incluyen presentaciones, charlas informativas para el público en general y para los más pequeños talleres experimentales, siendo uno de los objetivos hacer tomar responsabilidad y conciencia en la preservación del patrimonio.

Comunicar sobre las acciones, tareas y técnicas que se emplean en el cuidado de una obra de arte, así como las problemáticas que surgen en su restauración y los aspectos necesarios para la conservación a futuro es el fin principal.

Con ese objetivo se concretó un proyecto educativo destinado a niños. El mismo se relaciona directamente con el patrimonio pictórico de la institución, teniendo como propósito la concientización, valoración, investigación y difusión de nuestro acervo cultural. A partir de un recorrido guiado por las obras patrimoniales del museo se busca agudizar la mirada a fin de poder generar un sentido de apropiación y de cuidado del patrimonio. Mediante el juego y el descubrimiento se desarrolla una actividad que propone experimentar sobre la labor de restauración. Para dinamizarla los niños tienen un contacto directo con el espacio del Laboratorio y con el restaurador del museo, quien explica lo significativo que es contar con un valioso patrimonio, y por qué debemos protegerlo, dejando ver la diferencia entre las acciones de conservar y restaurar.

Los conceptos asociados a la medicina y a la “salud de una obra de arte y su curación” ayudan a comprender acerca de la delicada atención en el tratamiento de las obras, como así también la formulación de preguntas que se convierten en interrogantes a resolver ayudando a los niños a adquirir una dimensión acabada de la importancia de la actividad.
En última etapa del taller, enteramente práctica, los niños se convierten lúdicamente en restauradores. A partir de la experimentación del contacto directo con la materia y obras (reproducciones de originales), disponen de los elementos y herramientas que se despliegan en el laboratorio real para poder comprender los pasos y procesos del trabajo, oficiando de “protagonistas” en cuidados especiales, limpieza, entre otras variables.