MIGRACIÓN, INSERCIÓN Y LEGADO ARTÍSTICO.

Inauguración sábado 16 de octubre 19hs

Continuando con la labor de proteger y poner en valor  su acervo patrimonial, Mumbat Lab trabajó en la restauración de la obra del maestro vasco quien fue exiliado de su país natal y acunado en la ciudad vecina marplatense. El artista ha desarrollado a pesar de la guerra y el exilio un estilo que continua con la representación de los mismos motivos vascos costumbristas. En sus cuadros plasmó las tradiciones y los paisajes del País Vasco; los mismos constituyen una especie de muestrario de la vida cotidiana de Euskal Herría.

La obra “FAMILIA DE PESCADORES” de MAURICIO FLORES KAPEROTXIPI, además de evidenciar el sorprendente vigor y la destacada labor del artista como excelente retratista, se convierte en una pintura representativa de su estilo y mirada documental.

El recorrido por las salas problematiza la inmigración como un denominador fundamental de nuestra historia, de las configuraciones demográficas y urbanas y de las producciones artísticas.

El acervo patrimonial del museo se compone en gran parte por obras de artistas inmigrantes que comenzaron a arribar al país a finales del siglo XIX. Esta selección busca exhibir la diversidad de estos orígenes inmigratorios, así como también poner en contemplación las distintas propuestas que cada uno de ellos exploró. Mientras algunos optaron por la  continuidad de las temáticas de su tierra natal, otros adoptaron influencias del país que los cobijo. Sus aportes en el campo artístico argentino evidenciaron la pluralidad de miradas, en busca de la construcción de una perspectiva propia.

Artistas como Bruno Venier, Manuel Vidal Barros, Vicente Seritti, Salvador Striga,  Basia Kupermann,  Alfredo Lazzari y Antonio  Rizzo capturan paisajes y lugares reconocibles; mientras Abraham Vigo, Antonio Cabana Oteiza y Victor Rebuffo centran su producción en la figuración. La muestra  propone  una visión de los artistas en relación al concepto de identidad cultural y la inmigración, mientras dialoga con la presentación de la obra de Kaperotxipi, recientemente restaurada.

0 Comentarios

Dejá el primer comentario en esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *