“PÍO COLLIVADINO, LA ATRACCIÓN DE LAS SIERRAS, 1905”

La inauguración tendrá lugar el 10 de marzo a las 20 hs. en el MUMBAT, Chacabuco 357.

En ocasión de la celebración del Centenario de la caída de la Piedra Movediza, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil presenta la exposición titulada: “La atracción de las Sierras”: Pío Collivadino en Tandil, 1905, curada por la Dra. Marta Phenos, que podrá visitarse entre el 10 y el 26 marzo de 2012.
Esta exposición muestra los resultados parciales de la investigación que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín en el marco de dos proyectos que estudian la Colección del Museo Pío Collivadino dirigidos por la Dra. Laura Malosetti Costa y con subsidios del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Resulta poco conocido el aporte de Tandil a la cuestión del paisaje a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando artistas e intelectuales debatían sobre su carácter “nacional”. La exposición propone una mirada sobre el tema a partir de dos ejes: la presencia de artistas argentinos en la región, y en especial de Pío Collivadino (1869-1945), quien visitó la ciudad en agosto de 1905, y la Piedra Movediza como un fenómeno que alimentó el imaginario visual de toda una época.

La visita de Collivadino nos permite asomarnos a la geografía de la región como una renovada fuente de inspiración para quienes intentaban construir un paisaje alternativo al de la llanura pampeana. Se vinculan con el viaje del pintor a la ciudad una selección de obras y documentos pertenecientes a la Colección del Museo Pío Collivadino y algunas reproducciones a escala real de obras que se hallan en otras colecciones.

Por otro lado, como no es posible indagar el papel de Tandil en los imaginarios visuales de la nación sin referirnos a la Piedra Movediza, protagonista absoluta del paisaje de la región, el núcleo “La Piedra Movediza: entre el templo de la naturaleza y la sátira política” está dedicado a este fenómeno que provocaba gran interés no sólo a escala nacional sino también más allá de las fronteras argentinas.

0 Comentarios

Dejá el primer comentario en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *