Presentación

logo-mumbat-lab-extendido

Quiénes Somos

Fue en el año 1920 que un grupo de aficionados de las artes plásticas decidió fundar en Tandil la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con la intención de otorgar a la ciudad de una Academia gratuita de pintura y dibujo.

La Comisión formada para tal fin logró el objetivo de fundar la Sociedad Estímulo y se abocó a un segundo gran desafío: crear un Museo. La nueva tarea armonizó voluntades desde diversos sectores de la sociedad. El acto inaugural se concretó el 6 de enero de 1937 en Belgrano 634. Sin embargo, no descansaron hasta que la Academia y el Museo tuvieran su edificio propio y con el apoyo de la Comisión Municipal de Bellas Artes se logró finalmente la construcción en su actual emplazamiento en calle Chacabuco 357, inaugurándose el 8 de diciembre de 1938 con las fiestas patronales el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.

Actualmente el Mumbat cuenta con un importante patrimonio de obras, piezas relevantes tanto a nivel nacional como también internacional, conformado por significativas colecciones como Grandes Maestros Argentinos, Arte Contemporáneo, Mercedes Santamarina y Arte Sacro.

Dado el importante valor que poseen las colecciones en custodia, el Mumbat inauguró en el año 2014 un Laboratorio de Restauración y Conservación que cuenta con equipamiento eficaz y completo especialmente preparado para el correspondiente tratamiento del cuidado de su acervo patrimonial.

Misión

El MUMBAT+LAB pretende promover la conservación e investigación de su patrimonio. Misión que va dirigida a trabajos de relevamiento, control, intervención (restauración), y documentación del mismo convirtiéndolo de ese modo en un espacio que cumpla con las funciones de plasmar actividades educativas, de generar el disfrute de exposiciones de artistas invitados y locales, y al mismo tiempo que se ocupe de la conservación, como una manera de integrar un todo, priorizando el rescate y respeto por el patrimonio histórico, pensando en las generaciones del hoy y del mañana.

Visión

El cambio de paradigma institucional que significó la creación del Laboratorio trazó perspectivas: ser una institución referente y proactiva en el fomento de la conservación a nivel regional, provincial y nacional; establecer vinculaciones superadoras con instituciones y organizaciones de otros países; aspirar a ser un espacio de excelencia en materia de intervención, investigación e información sobre el patrimonio cultural y su conservación; tener una labor activa e innovadora en ámbitos formativos y de difusión en torno al tema.

Área de trabajo

El proyecto de formación del Laboratorio de Conservación permitió planificar la ubicación del mismo en un ambiente adaptado y resignificado, inserto entre las salas expositivas del espacio museológico. De esta manera, gracias a su ubicación y mediante la implementación de una puerta vidriada el contacto entre el visitante y el espacio de trabajo es directo, generando una continua visualización de las tareas que allí se realizan. Esto favorece una comunicación inmediata entre el visitante (grupos, instituciones, escuelas, ciudadanos), y el restaurador-conservador, enfatizando la importancia del cuidado del patrimonio.
El trabajo interdisciplinario con las áreas de Patrimonio y Extensión Educativa permite desarrollar diferentes actividades didácticas como visitas guiadas y talleres, como “Obras al rescate” un taller teórico-práctico lúdico de restauración para niños.