Actividades

Extensión Educativa

Elogo-obras-al-rescatel LAB junto al Departamento de Extensión Educativa llevan adelante acciones destinadas a formar, informar y concientizar acerca de la importancia y necesidad de cuidar y valorar nuestro patrimonio artístico y cultural. Las actividades programadas incluyen presentaciones, charlas informativas para el público en general y para los más pequeños talleres experimentales, como “Obras al rescate”. En el mismo, los niños realizan mediante el juego, así como el contacto directo con la materia y obras (reproducciones de originales), un pasaje lúdico por el mundo de la restauración. Ver más información [+]

Laboratorio

Nuestros criterios aplicados y acciones persiguen un continuo desarrollo y crecimiento formativo en el campo. Están destinadas a mejorar nuestros proyectos y las intervenciones que llevamos a cabo, cumpliendo con los convenios y tratados internacionales para la protección del patrimonio.

Algunas de ellas son:

Relevamiento termo higrométrico de ambientes.

Intervenciones conservativas: Limpiezas mecánicas, en seco y húmedo sistema acuoso o solvente (geles solvent gels© Richard Wolbers, jabones, emulsiones), consolidaciones, remoción de barnices, barnizados, análisis organolépticos de obra, desinsectación, desinfección, etc.

Intervenciones restaurativas: Re-entelados, Intarsia textil, suturas, corrección de deformaciones, ribeteados, empapelados, reintegración física y cromática, etc.

Informe de actividades realizadas para la conservación y restauración del patrimonio.

A. Obras ubicadas en la reserva del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil

  1. Reorganización de 450 obras ubicadas en grilla.
  2. Reemplazo de los soportes de cuelgue de cada obra.
  3. Confección de organigrama para la ubicación de las obras.
  4. Relevamiento actual del estado de conservación que presenta cada obra en relación a la disponibilidad de ser exhibida.
  5. Limpiezas.

B. Documentación

  1. Diseño y confección de fichas de relevamiento e intervención de obra. Formatos físico y digital.
  2. Diseño y confección de manual de ubicación de obras en reserva. Formato Físico y digital.
  3. Relevamiento fotográfico de obras en reserva. Registro y patologías.
  4. Confección de informes, intervención de obras. Formato Físico, ficha y digital.

C. Intervenciones

Acciones de Conservación preventiva, interventiva y restauración de las siguientes obras.

Pintura:

  • “Vuelta de Rocha”, A. Lazzari, Oleo s/ madera prensada
  • “Paisaje” , Guillermo Teruelo, Oleo s/ hardboard
  • “Paisaje de Puerto” , F. Lacamera, Oleo s/ lienzo
  • “En el Estudio”, Ana Weiss de Rossi, Oleo s/ lienzo
  • “Marisita”, Ana Weiss de Rossi, Oleo s/ lienzo
  • “Entrada al mercado del Abasto”, C. Donnis, Oleo s/ lienzo
  • “Rincón isleño”, V. Vento, Oleo / lienzo
  • “ Amantes”, Ricardo Carpani, Oleo s/ lienzo
  • “Paisaje de las sierras de Córdoba” , F, Guillermo Butler, Oleo s/ madera
  • “El gato gris”, Antonio Berni, Oleo s / lienzo
  • “Máscara”, E. de Larrañaga, oleo s/ lienzo (ver intervención)
  • “El Estudiante”, E. Centurion, Oleo s/ lienzo

Escultura:

  • “Leyenda de la salamanca”, Carlos Allende, madera
  • “Tentación”, Carlos Allende, madera

D. Elaboración de proyectos y presentaciones para la comunicación e interacción Institucional

E. Funcionamiento interdisciplinario entre áreas del museo

  1. Confección de proyectos, estrategias de intervención y documentación, Área de patrimonio del Museo.
  2. Visitas, talleres y actividades formativas, Departamento de extensión educativa.