ARTE ARGENTINO DE LA DÉCADA DEL 60

Colección Banco Ciudad

Arte Argentino de la década del 60 en la colección Banco Ciudad, tiene salas en el MUMBAT

 

Caminos de la abstracción, motivaran un recorrido por obras de artistas emblemáticos nacionales

 

El Mumbat se permite presentar una nueva propuesta interinstitucional con apertura del 2 de septiembre próximo a las 19,30 hs. Abrirá sus puertas a la colección del Banco Ciudad, que se hará presente a partir de piezas únicas del arte Argentino, incluyendo en su nómina a referentes indiscutibles de la escena artística de mediados del siglo XX, cómo Clorindo Testa, Alfredo Hlito, Marta Peluffo y Marta Minujin, entre otros.

La exposición nos permitirá adentrarnos en los discursos y poéticas que envolvieron a la pintura argentina de comienzos de la década del 60. Muchas de estas obras son las responsables de sembrar la semilla que, luego de un largo proceso de experimentación, germinaría dando lugar al arte conceptual décadas después.

El arte del siglo XX se distanció de las formas naturalistas para ir en busca de la expresión plástica pura –presente en las formas geométricas. Los avances tecnológicos y científicos permitieron experimentar con disímiles  materiales, mientras que el surgimiento de nuevos movimientos sociales dio paso a una cosmovisión más crítica acerca de lo que es real y lo que no.

Los límites de la obra de arte tradicional se comienzan a desdibujar. La materia cobra relevancia, volviéndose protagonista al cargar el gesto del autor y su impronta. Los nuevos materiales se funden en propuestas geométricas de carácter óptico donde los distintos elementos del lenguaje visual se conjugan a favor de la ilusión de movimiento.

Esta importante colección nos abre las puertas para transitar los procesos creativos y las inquietudes que motivaron a nuestros artistas de siglo pasado, convirtiéndose en un absoluto legado al arte conceptual, en palabras de su curadora Gabriela Naso.

0 Comentarios

Dejá el primer comentario en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *