INTERCAMBIO GRÁFICO INTERNACIONAL DE PEQUEÑO FORMATO

Viernes 20 de octubre 19.30hs

Gestora y organizadora: Maria Cieri

En el marco de una nueva edición de “Octubre, Mes del Grabado” y bajo la promoción cultural y la coordinación general de María Cieri, artista grabadora y docente de artes visuales tandilense, se presenta en el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT) desde el 20 de octubre al 19 de noviembre la segunda exposición internacional de Intercambio Gráfico, un proyecto al par interactivo y expositivo cuyo eje conceptual principal lo conforman las artes gráficas consideradas en la amplitud de todas sus dimensiones, sea la material, la técnica como la estética, proyecto motivado asimismo por un deseo concomitante de convocatoria e invitación abierta ofrecida tanto a profesionales del oficio y a agentes hacedores del campo artístico como al eventual co-participante ajeno a la práctica artística del grabado, una invitación, entonces, al hacer concreto y al poner en circulación un cuerpo de 10 obras en la situación de intercambio artístico por medio de la cual cada participante de la experiencia ha de recibir de otros colegas (nacionales e internacionales) igual número de piezas gráficas que proporcionó.

Con un total aproximado de 2500 obras producidas y traficadas vía el servicio postal (canal comunicativo empleado para la difusión y puesta en movimiento de productor a productor de obras artísticas en formato reducido, una operación ésta propia del arte correo, tendencia neovanguardista con la que Intercambio Gráfico guarda ciertamente filiaciones y afinidades notorias) entre 280 artistas integrantes del evento, la escala que en esta oportunidad alcanza un arduo proceso autogestivo de planificación, llamamiento, recepción y redistribución -proceso que obtiene, finalmente, su merecida conclusión en esta muestra- habla a las claras de lo que histórica y actualmente va ligado de modo intrínseco al quehacer del grabado y a sus cultores: la formación de comunidad que aspira a trascender los círculos y encapsulamientos autonomizantes característicos del campo artístico, los valores y concepciones de lo popular y lo múltiple anclados (mas no completamente circunscritos) a los condicionantes técnico-materiales, y la posibilidad concedida a la constitución de un patrimonio o colección artística particular merced al flujo de obras en el seno de un circuito dinamizado por la lógica del trueque entre artistas extraño a la lógica institucionalizada del mercado del arte.

Texto: Bruno Torres

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