El retrato es uno de los géneros pictóricos elegido por los artistas y el acervo del Mumbat cuenta con un gran porcentaje de obra dedicada a ello. Existen retratos históricos, autorretratos; retratos de personas anónimas a las cuales el artista, con sus pinceladas, da vida y destaca características que los describen silenciosamente.
Siendo estos últimos los que despliegan ante nuestros ojos preguntas que solo podrán ser respondidas por interpretaciones propias.
Dentro del patrimonio, “Niña triste” y “Niña y paloma”, las dos últimas restauraciones en las que trabajó MumbatLAB y que responden a este género, carecen de datos biográficos e históricos. Los artistas han dejado al libre albedrio la interpretación de sus identidades.
La propuesta curatorial, invita a conformar la identidad de estas niñas, a partir de la observación de la vestimenta, sus expresiones, posturas, la cierta orientación a sus edades, etc. Así mismo, se exhiben en sala 15 obras patrimoniales seleccionadas por coincidir dentro de la década de realización con las pinturas de Guido Amicarelli y Francisco Vidal. Este cuerpo de obra compone un contexto que colabora en familiarizar la lectura y la vinculación entre obras para así desarrollar por parte de los visitantes la historia de vida de cada niña.
La ausencia de datos permite jugar a crear nexos de convivencia e historias entre las imágenes de todos los autores y sugerir al visitante una mínima referencia para un contexto, proponiendo el desarrollo de una Biografía Inventada.
0 Comentarios
Dejá el primer comentario en esta publicación.